Dieta para el embarazo

Dieta para el embarazo

Durante los 9 meses de embarazo, la energía aumenta únicamente un 10%, por lo que no deberías de superar las 2000-2.300 kcal diarias. Es muy importante hacer una dieta equilibrada en los seis anteriores meses, porque en el tercer trimestre es cuando más se suele engordar.

Cuánto peso se tiene que subir en el embarazo?

Dependiendo de la persona, los tocólogos recomiendan un crecimiento de peso entre 9-15 Kg. Una embarazada necesita de media, solo 300 kcal más al día.  La dieta para el embarazo se basa en una alimentación variada y equilibrada, como veremos a continuación.

Alimentación durante el embarazo

Dieta para el primer trimestre del embarazo

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Debes hacer una dieta equilibrada y comer con moderación. Aumenta el consumo de frutas, verduras, lácteos, pescados y cereales integrales y disminuye el consumo de grasas saturadas y trans y cereales refinados.

Realiza 5 o 6 comidas cada día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar, ya que predispone al vaciado intestinal y estimula la vesícula. Además es de gran ayuda para restablecer el equilibrio ácido base. La dieta occidental es muy acidificante y con frecuencia provoca cansancio, anemia, palidez, dolor de cabeza, altibajos emocionales, contracturas musculares, caries, caída de cabello y uñas quebradizas. El ácido cítrico del limón diluido, genera un tampón citrato de carácter alcalinizante.

 

El desayuno es obligatorio, repone energía tras el ayuno de la noche y activa tu  metabolismo. Muy importante incluir proteína (fiambre cocido, huevo revuelto, humus, queso fresco…) para equilibrar la hormona insulina y el azúcar en sangre.

Incluye proteína también en tus tentempiés, comida y cena. Opta por guarniciones vegetales para poder tomar mayor ración. Si vas a tomar pasta, arroz o patatas, no sobrepases 1/3 del plato según la siguiente infografía.

Las dos últimas ingestas del día son las que más kilocalorías aportan puesto que no se “queman las Kcal” con tanta facilidad. Lo que ocurre es que la sensibilidad a la hormona insulina es muy baja a partir de las ocho de la tarde, por ello no se metabolizan con tanta facilidad los hidratos.

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